Avances en técnicas de diagnóstico y prevención incorporando las TICs

En lo que se refiere a ayuda al diagnóstico, la incorporación de las TICs ha dado paso a importantes avances en los métodos de diagnóstico, lo que ha permitido avances hacia un modelo real orientado a la prevención y a la clasificación de los pacientes. Hace años que ya es común el uso de sistemas de diagnóstico por imagen sin soporte físico (imágenes digitales), y la existencia en los centros sanitarios de sistemas de transmisión de imágenes de alta resolución que permite el intercambio seguro de las mismas.

Actualmente, es posible combinar información clínica y genómica con bases de datos de pacientes, lo que facilita un diagnostico temprano de las enfermedades y la administración de tratamientos pre-sintomáticos.

En el caso de imagen para investigación preclínica, han aparecido nuevos agentes de contraste y trazadores más eficaces y más inocuos. Si bien hoy es una realidad el uso de instrumentos híbridos (PET-TC, SPECT/TC, PET, /RM) para estudios pre-clínicos en fisiopatología del cáncer, neurología, cardiología y estudio de fármacos, se utilizan también equipos separados que permiten relacionar los diferentes datos obtenidos mediante un software que los relaciona. La imagen de espectroscopia por RM se emplea para estudios pre-clínicos en las enfermedades de mayor prevalencia y se utilizan técnicas de imagen para el guiado y la trazabilidad celular en medicina regenerativa. Las nuevas técnicas de imagen óptica y óptico-acústica han supuesto una oportunidad para el desarrollo de la industria española.

En relación con el diagnóstico clínico, se utilizan sistemas de biopsia guiada por imagen, técnicas basadas en PET permitirán diagnosticar el alzheimer y otros procesos neurodegenerativos en su estadio precoz, imágenes en 3D, así como sistemas de telecomunicaciones que permiten resolver procesos diagnósticos complejos o urgentes desde cualquier ubicación. Para ello se han creado Centros Consultores operativos las 24 horas que dan soporte a distancia.

Técnicas para el diagnóstico precoz de procesos neurodegenerativos.

Por otra parte, se ha generalizado y sofisticado el uso de técnicas de imagen para guiar las intervenciones, así como técnicas de imagen para activar fármacos y terapias locales (como microburbujas en el flujo sanguíneo) y para dirigir la destrucción de lesiones de manera no invasiva. Para la planificación en radioterapia, se utilizan sistemas de conformación de dosis de radioterapia guiados por imagen y modelos de compensación de los movimientos de respiración o latidos de corazón.

Por otra parte, es habitual el uso de modelos de simulación que ayudan al médico en la toma de decisiones respecto al tratamiento, así como de modelos de simulación virtual que permiten, por ejemplo, analizar y evaluar el comportamiento de ciertos tejidos en una intervención quirúrgica antes de intervenir al enfermo.

Estas tecnologías han tenido que recorrer un largo y costoso camino hasta pasar a producirse a escala industrial, pero también han dado lugar a que sectores tradicionales de nuestra economía, como empresas de la industria auxiliar del automóvil y del sector textil, se hayan reconvertido hacia el sector de la Salud, fabricando hoy productos de alto valor añadido y vendiéndoles a escala internacional.

Las empresas han realizado innovación incremental con el objetivo de hacer las mismas cosas mejor e innovación disruptiva, con el objetivo de simplificar los equipos y hacerlos más económicos, de forma que pueden estar en la mayoría de los centros de atención sanitaria y alcanzar una distribución racional de los recursos.

Respecto al modelo de incorporación de la tecnología en los centros de Salud, se ha optado por un modelo en el que equipos sofisticados y altamente costosos y operaciones complejas se incorporan y realizan en centros específicos y altamente especializados, a la vez que se dota de equipos más sencillos y menos costosos en otro tipo de centros, como los de atención primaria, lo que facilita enormemente la clasificación correcta de los pacientes y descarga a los hospitales.

Almonte © 2019 / Powered by XYZW