Este es el principio del fin para los combustibles fósiles

renewable_energy

Eso es al menos lo que predica un estudio del Bloomberg New Energy Finance, en el que Michael Liebreich, su fundador, indicaba que “el sistema eléctrico está dando el giro a energía limpias”. El análisis presentado en un evento anual de este organismo en Nueva York mostró cómo el cambio en el uso de energías renovables frente al de combustibles fósiles se inició en 2013.

En ese año el mundo produjo 143 gigavatios de capacidad en energías renovables, comparados con los 141 gigavatios de nuevas plantas dedicadas a la producción de energía basadas en combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón). Esa transición a producción de renovables se está acelerando, y se espera que en 2030 la capacidad de producción de renovables se multiplique por cuatro.

1366_2000

El coste de la producción de energía solar y energía eólica continúa cayendo según las conclusiones de un informe que la sitúa al nivel de la red eléctrica en muchas regiones de nuestro planeta.

Aunque la energía solar solo tiene una cuota de uso global del 1%, se espera que sea la mayor fuente de energía en el año 2050 según un estudio de la International Energy Agency.

Así pues no se trata de si ese cambio se producirá, sino de cuándo se producirá. En este gráfico del BNEF se hace una estimación de los miles de millones de dólares necesarios en inversión anual para evitar las consecuencias más dramáticas del cambio climático que por ejemplo harían que la temperatura global subiese dos grados centígrados.

1366_2000

Como se puede ver, ya vamos por detrás de las cantidades necesarias, pero esta transición abre una puerta a la esperanza.

Almonte © 2019 / Powered by XYZW