Agricultura Urbana: Introducción

En la actualidad más del 60% de la población mundial vive en ciudades. Esto conlleva una explotación excesiva de los recursos naturales, un aumento acelerado de la demanda de recursos, además de un incremento de la contaminación atmosférica y del agua, mayor contaminación de suelos, erosión y deforestación, sin olvidar la generación alarmante de residuos sólidos peligrosos.

La presión que las ciudades ejercen sobre el entorno natural es enorme, no sólo rompiendo ecosistemas y disminuyendo la diversidad biológica, sino que también impactan negativamente a la Tierra.

Esto nos señala la necesidad de buscar alternativas para crear ciudades sostenibles.

En la actualidad las grandes ciudades nos apartan del contacto con la naturaleza y del trabajo con la tierra. Tienen un sistema imperante que actúa sobre la naturaleza y su equilibrio ecológico, despilfarran los recursos y promueven una producción y consumo descontrolados.

Un importante problema a nivel mundial es el de la alimentación, no porque no alcancen los alimentos, sino porque existe una mala distribución de ellos. Satisfacer la demanda alimentaría de la población bajo esquemas sostenibles y con racionalidad en el proceso, se ha tornado de vital importancia para el futuro de la humanidad.

Pero ¿qué podemos hacer nosotros, de forma individual o colectiva, para resolver y contrarrestar la contaminación ambiental y actuar a favor de una soberanía alimentaria?

Existen varios caminos a seguir y uno de ellos es practicar la agroecología a través de la agricultura urbana con el fin de alcanzar la sostenibilidad y la soberanía alimentaria.

Antes vamos a aclarar unos conceptos:

Soberania alimentaria
Agroecologia
Agricultura Urbana
Huerto Urbano

 

 

Almonte © 2019 / Powered by XYZW